lunes, 29 de octubre de 2012

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

  1. Toda cultura tiene historicidad: esta inscrita en el tiempó y sufre influencia y modificaciones a lo largo de su devenir historico.
  2. toda cultura es compleja: por tratarse de un conglomerado de conocimiento, normas, costumbres, creencias, creaciones simbolicas y materiales, no se les puede reducir a un esquema logico sino describirla como un sistema en el que estos elementos interactuan y se modifican constantemente.
  3. todas las culturas son dinamicas: por estar ensertas en el devenir historico y en un ambito geografico determinado, estos factores son modificados por la propia sociedad o por factores externos que requieren cambios, productivos, de organizacion y gerarquizaciones sociales.
  4. ninguna cultura esta exenta de contradicciones: segun se manifiesten sus dinamicas y productivas se daran tenciones entre grupos e individuos, sobre la interpretacion de sus creencias, las discrepancias sobre el orden jerarquico establecido.
  5. todas las culturas son eterogeneas: solo el estereotipo y la ignorancia del observador puede clasificar a una sociedad de homogeneas.
  6. toda cultura esta sometida a influencias internas y externas: las culturas son permeables tanto a los efectos positivos como a los negatiivos del contexto en el que se encuentran inmersas
  7. las culturas en contacto se influyen mutuamente: sea a traves de la convivencia, el conflicto, los intercambios comerciales, religiosos, lingüisticos o de conocimiento tanto teoricos como practicos, en todas las culturas hay infinidad de elementos "mestizos" que se manifiestan con mayor o menor fuerza segun la relacion de poder que exista entre esas culturas en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario