martes, 30 de octubre de 2012

dia de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el2 de noviembre , comienza desde el1 de noviembre , y coincide con las celebraciones católicas de día de los fieles difuntos y todos los santos
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

culturas iguales pero con diferente costumbre

Como siempre se celebra el halloween o noche de brujas, el 31 de octubre, donde se celebra con fiestas de disfraces, etc. Yo personalmente veo el halloween como diversión y curiosidad solamente. Aunque muchas religiones cristianas condenan este dia de fiesta, mucha gente suele salir a celebrar el halloween, es un poco peligroso porque muchas veces debido a los disfraces los ladrones y asaltantes suelen aprovecharse de la ocasion para cometer sus fechorias. Si ves a un desconocido disfrazado pues no le prestas atención al menos que su difraz sea demasiado llamativo. Halloween o Noche de las Brujas es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato"o "dulce o travesura" y "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
CulturaEn general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.



 




lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué consecuencias negativas puede tener el mal funcionamiento del sistema filosófico de una cultura?

Ruptura en la estructura de las relaciones humanas en principio y decadencia en las instituciones. También dará como consecuencia el incrmento en la violencia, en las conductas de autodestrucción y como ejemplo revisa el caso de México y su detestable "lucha" vs narcotráfico que inició Calderón con graves consecuencias para la gobernabilidad, la paz del país y desde luego la imagen de convivencia que pudieran llegar a tener los niños.

que importancia tiene la cultura para el desarrollo humano

 pues todo lo que el ser humano hace, piensa, dice, proyecta y hasta lo que no hace es cultura. Va desde la velocidad con la que hablas hasta los grandes descubrimientos científicos, todo es cultura. Tradicionalmente la cultura es asociada a los "marcadores étnicos", es decir, sólo a aquellas manifestaciones que difeencian a un grupo de otro, como la ropa, gastronomía, lenguaje o costumbres en general; sin emabrgo, como ya te estaba diciendo antes, la cultura es TODO lo qe hacemos, excepto lo que hacemos por instinto (como el comer, dormir o defecar) pero incluso esto tambien esta matizado por la cultura (no toda la humanidad come igual, ni duerme igual).
La cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como ser humanos "recionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actuan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adapatacion al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas segun el tipo de clima, la latitud o el color de piel, ya que toda manifestacion cultural no es mas que la adaptacion al medio ambiente como ya habia dicho antes.

NIVELES DE LA CULTURA

  • RASGOS: los rasgos son las caracteristicas que tiene un numero limitado de caracteristicas especificas. ejemplo: alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente ese persona es inteligente poruq parece. un saludo es un rasgo es diferente a cada cultura de cada pais
  • COMPLEJO: conjunto de rasgos que hace una categoria sin que llegue a ser una cultira, conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institucion
  • SUBCULTURA: segmentos de la poblacion que comparten cierto numero de complejos. segmentos grandes, ejemplos, comparto el complejo de profecionistas y comparto el complejo de religion, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad.
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

  1. Toda cultura tiene historicidad: esta inscrita en el tiempó y sufre influencia y modificaciones a lo largo de su devenir historico.
  2. toda cultura es compleja: por tratarse de un conglomerado de conocimiento, normas, costumbres, creencias, creaciones simbolicas y materiales, no se les puede reducir a un esquema logico sino describirla como un sistema en el que estos elementos interactuan y se modifican constantemente.
  3. todas las culturas son dinamicas: por estar ensertas en el devenir historico y en un ambito geografico determinado, estos factores son modificados por la propia sociedad o por factores externos que requieren cambios, productivos, de organizacion y gerarquizaciones sociales.
  4. ninguna cultura esta exenta de contradicciones: segun se manifiesten sus dinamicas y productivas se daran tenciones entre grupos e individuos, sobre la interpretacion de sus creencias, las discrepancias sobre el orden jerarquico establecido.
  5. todas las culturas son eterogeneas: solo el estereotipo y la ignorancia del observador puede clasificar a una sociedad de homogeneas.
  6. toda cultura esta sometida a influencias internas y externas: las culturas son permeables tanto a los efectos positivos como a los negatiivos del contexto en el que se encuentran inmersas
  7. las culturas en contacto se influyen mutuamente: sea a traves de la convivencia, el conflicto, los intercambios comerciales, religiosos, lingüisticos o de conocimiento tanto teoricos como practicos, en todas las culturas hay infinidad de elementos "mestizos" que se manifiestan con mayor o menor fuerza segun la relacion de poder que exista entre esas culturas en contacto.

viernes, 12 de octubre de 2012

DEFINICION DE CULTURA


La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

 

DEFINICION DE CULTURA


La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.